martes, 7 de abril de 2009

SOBRE LA MUERTE

Hay algo que está muy claro: El ser humano nace, crece, se reproduce y muere.

Lo de nacer, crecer y reproducirse, hasta lo que podemos entender es lógico y está muy bien, lo que no nos acaba de cuadrar es el punto ¿final?: La muerte.

La muerte nos asusta, es algo macabro, es el filo de la guadaña cuyo resplandor divisamos desde que tenemos uso de razón y que va brillando mas y mas a medida que vamos sumando años.

¿Por qué nos asusta tanto?, teoricamente la muerte sería paz, sosiego, no tener que madrugar, sería ese sueño que buscamos por la noche, ese descanso, ese olvidarnos de preocupaciones y responsabilidades, sería simplemente esa historia que nos cuentan del descanso eterno.

Lo que en realidad tememos de ella es el desconocimiento que tenemos de lo que pueda haber detrás.

Hay varias versiones que podemos analizar, pero las principales, a mi entender, son las materiales y las espirituales.

El tema material no tiene demasiada vuelta de hoja, pues está mas que demostrado que lo que nos mantiene en vida es un tipo de energía, y la física en su principio fundamental nos dice que ésta ni se crea ni se destruye, sino que se transforma, en nuestro caso, podemos pensar que nos convertiremos en abono orgánico, en luz que pueda producir el fósforo que poseemos en el cuerpo, en eructos o ventosidades "post mortem" o en alimento para otros animales que vivirán gracias a nuestro organismo.

El tema espiritual ya es mas complicado. ¿Hay otra vida después? ¿Hay un alma que sale de nuestro cuerpo para buscar nuevos horizontes y que, por cierto, dicen algunos que pesa 21 gramos, que es la cantidad de masa que pierde el ser humano cuando fallece?.

¿Existe la reencarnación?, ¿Es cierto lo de la luz al final del túnel y lo de la revisión de nuestra vida pasada, lo del reencuentro con nuestros antepasados y lo de que este paso no es traumático sino mas bien al contrario, ya que dicen que los pacientes que vuelven de un coma en semitránsito lo hacen a disgusto?

No lo se, no lo sabe nadie a ciencia cierta. Los parapsicólogos estudian situaciones particularmente especiales, como por ejemplo lo que conocemos como "paramnesia", que consiste en creer recordar una situación presente como vivida anteriormente, nos hablan de psicofonías, de ouijas, etc..., pero la cosa no esta nada clara en absoluto.

Lo que si está muy claro es que el ser humano es posiblemente la única criatura de la tierra que sabe a ciencia cierta que algúnb día morirá, y a partir de esta circunstancia se ha creado una auténtica cultura destinada a explotar este hecho.

Por un lado las empresas funerarias y otras anejas que mueven un inmenso capital y tienen asegurda la clientela,,

Y por otro están las empresas del espíritu que disfrazadas de religión explotan este fenómeno, provocando en primer lugar que caigamos en el pecado y nos sintamos culpables, para acto seguido ofreciéndonos el perdón para que así nos sintamos dependientes de ellas, nos esclavicemos y no podamos entender la vida sin que nos guien con sus doctrina.

El pecado siempre es rentable a las religiones.

Por todo ello, lo mejor es vivir acorde con nuestra conciencia y en esta vida, mientras estemos disfrutándola, hagamos lo necesario para acostarnos cada dia si no contentos, por lo menos tranquilos.

No hay comentarios: