domingo, 12 de abril de 2009

LA GASTRONOMIA COMO PRIMER PASO DEL INTERCAMBIO CULTURAL

La gente, por diversas razones de índole laboral, turismo, política, etc. se desplaza de sus países de origen hacia otros mas o menos lejanos, y en estos últimos encuentra costumbres, culturas, religiones, ideas y gastronomía diferente.

Por mayor o menor tiempo, según el que tengan que quedarse, tendrán que convivir con todas estas nuevas formas de vida e intentar adaptarse a ellas. Algunas siempre dependiendo de su voluntad y capacidad (incluso de educación si se me permite), pero la primera y fundamental es la comida, incluso antes que el alojamiento y la ubicación estable. El ser humano necesita alimentarse todos los días. El viajero que se desplaza hacia otras tierras siempre lleva algunas vituallas para los primeros días, pero estas son mayormente en forma de conserva y necesita y agradece alimentos frescos. Entonces es cuando se encuentra en la mayoría de los casos con una gastronomía diferente porque, aunque los ingredientes puedan ser parecidos a los que dejó atrás, las preparaciones suelen ser distintas ya no solamente en el ámbito territorial sino en el estrictamente local. A partir de ahí es cuando seleccionará lo que le guste y rechazará lo que no, con ello descubrirá nuevos sabores y, si le satisfacen, los incorporará a su cocina.

De la misma forma el lugareño movido por la lógica curiosidad se interesará por las costumbres gastronómicas del recién llegado y sentira la tentación de probarlas e igualmente adoptará las que sean de su agrado.

Con todo esto se ha conseguido un acercamiento que aporta el primer punto a favor de la convivencia, el segundo es el intercambio ya que los atoctonos querrán importar los nuevos productos conocidos y los paisanos de los recien llegados, gracias a la información que estos les hacen llegar, demandarán los de otro pais.

Con todo lo sucedido se ha establecido la primera fusión, que es un gran paso hacia otras posteriores hasta completar la plena integración.

Podría pensarse, vista la últimaparte de este artículo que estamos hablando de intercambio mercantil, pero no es así, ya que la cocina es arte y el arte es una de las principales columnas maestras de la cultura.

No hay comentarios: