jueves, 9 de abril de 2009

RADIO LA COLIFATA

Todos hemos visto el anuncio televisivo de una conocida marca de bebidas isotónicas en la que se ve al elenco de RADIO LA COLIFATA apilando latas de ese refresco y diciéndonos que han consguido llegar a la estratosfera, terminando el spot diciendo uno: "El ser humano está loco" mientras otro le replica "¡No!, el ser humano es extraordinario".

Pero, ¿que es y quienes son los de RADIO LA COLIFATA?

La palabra "colifato" significa "loco" en lunfardo, un dialecto argentino, por lo que traducido al español vendría a llamarse algo así como "LA RADIO LOCA".

Es la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales, concretamente por los del hospital JOSE TIBURCIO BORDA, de Buenos Aires.

Se trata de una experiencia nacida en agosto de 1991 de la mano del psicólogo ALFREDO OLIVERA, quién consideraba que la radio es una estupenda terapia para los enfermos mentales ya que crea un espacio de dignidad para un coectivo de personas que sistematicamente ha sido acallado a lo largo de todos los tiempos.

Su ejemplo ha cundido y ya son 50 las emisoras de estas características repartidas or el mundo, y otras 40 que emiten pequeños espacios de LA COLIFATA en América latina, Canadá y España.

Bajo el lema "ROMPIENDO MUROS", la radio transmite en su propia frecuencia desde el patio del hospital, donde los enfermos se alternan en el micrófono hablando de las precarias condiciones del propio hospital, de los temas que les preocupan, cantan al ritmo de las mas diversas musicas, en fin, que realmente consiguen expresarse y transmitir lo que llevan dentro, que es lo que realmnte sirvió de inspiracón para tan hermoso proyecto.

Hasta aquí todo perfecto, si no fuera porque el gobierno de Buenos Aires presidido por su alcalde fascista y ultraconservador, un tal MAURICIO MACRI desde su inmensa y todopoderosa cordura, plantea desmantelar el psiquiatrico y crear un complejo de edificios administrativos que, sin duda, encaecerá el valor de los terrenos y así pretende matar dos pájaros de un tiro, por un lado aumentar el contenido de sus corruptos bolsillos y por otro quitar de en medio a cuatro locos de mierda que no hacen mas que molestar, producir ruido y dar por el culo.

Así funciona la sociedad, la riqueza para los ricos y la miseria para los miserables, aquí lo que vale es la estética, el lujo y la belleza que es de lo que se puede hacer ostentación, y no los problemas, la fealdad exterior (que nunca debemos asociar a la interior) y la jodida pobreza que es lo que hay que machacar y marginar.

¿De quién os gustaría estar mas cerca, de mis colifatos o del excmo. Sr, Macri?

Buena pregunta para las conciencias.

Y para terminar, un buen deseo: Sr. Macri procure no volverse loco, y si fuera el caso que no sea en su municipio.

No hay comentarios: