martes, 28 de abril de 2009

DEL CONTINENTE Y EL CONTENIDO

Dice el maestro chino Lao Tse: “La vasija puede ser bella, bien ornamentada, grande pequeña pero su verdadera utilidad reside en su vacío”.
Esta sabia reflexión nos enseña a comprender que lo verdaderamente importante no es lo superficial y aparatoso, sino lo que va por dentro.
Cuando nos habla de la utilidad de ese vacío, algo a lo que si no se piensa un poco no se le da ninguna importancia ya que para la mayoría no es nada, en el caso del recipiente es el todo, es el sentido que tiene ese objeto, y su verdadero valor será mas que el continente, el contenido.
Si llenamos la mas bella de las vasijas de estiércol y el mas rústico de los botijos de aceite, ¿Cuál tendrá mas valor?.
En el caso de las personas ocurre lo mismo, no tenemos mas que ojear una revista de esas que llamán “del corazón” (como si los personajillos que aparecen en ellas lo tuvieran), y vemos a espectaculares señoras vestidas de tal y cual con joyas de fulano y perfume de mengano, también aparecen niñatos de musculito de gimnasio luciendo palmito, y cuando abren la boca no dan mas que nauseas y ganas de salir huyendo. En cambio,, en otros ambientes, vemos a personas de aspecto abolutamente normal sin afán por destacar, incluso algunas con cierto desaliño y, en cambio son gente interesante, culta y enriquecedora.
Este artículo me lo ha inspirado la escocesa Susan Boyle que en estos últimos días ha copado portadas y telediarios.
Esta mujer, ya entradita en edad y de un aspecto que podríamos calificar como algo pasado de moda, se presentó al casting del concurso televisivo británico “Britain’s got talent”, que es mas o menos el equivalente a “ Operación Triunfo” en España. El público y el jurado acostumbrados a ver a los típicon niñatos triunfitos, al verla aparecer prorrumpieron en sonoras carcajadas (por parte del público medio se puede entender porque hay gente para todos los gustos, pero por parte del jurado me parece impresentable ya que no me merece ninguna credibilidad unos jueces que no saben mantener las formas) pensando que se trataba de alguna especie de “friqui”, pero enmudecieron nada mas empezó a interpretar con angelical voz el tema “I dreamed a dream” y coronaron boquiabiertos su actuación con una soberbia salva de aplausos.
Despues, lo de siempre, cámaras, reportajes, entrevistas, y Susan con su innata sencillez, abrió las puertas de su modesta casa y su humilde corazón, diciendo entre otras cosas que estaba esperando todavía a su príncipe azul y que aún no había recibido un beso de amor.
Las reacciones no se han hecho esperar después de su valiente acto de presentarse vestida de ella misma ante el crítico público y ya le han ofrecido entre otras cosas retocar su imagen, su ídolo, la cantante Elaine Page le ha ofrecido grabar un dueto e incluso un productor de cine erótico le ha ofrecido perder su virginidad en una película con el actor que ella elija.
En fin, de todo esto último ella ya es mayorcita y puede decidir lo que quiera hacer de ahora en adelante con su vida.
En lo que a nosotros respecta, la lectura está muy clara: no debemos tener reparos en mostrarnos tal y como somos, sin máscaras ni disfraces, el que tenga talento triunfará y el que no fracasará

No hay comentarios: