domingo, 13 de mayo de 2012


TAPERES EN LOS COMEDORES.
Esta saliendo en los telediarios, que en algunos colegios concertados de Catalunya se esta extendiendo la costumbre de que los niños vayan con su taper de comida a la escuela para comer al mediodía.
Practica esta que muchos padres abogan por que se extienda a la escuela publica alegando para ellos varias razones, entre ellas la económica, ya que el almuerzo de un niño viene a costar 4 euros diarios, y llevándose la fiambrera les costaría solamente 1.
Se trataría entonces de que mediante microondas se calentaría la comida del niño y tendrían a los monitores únicamente para vigilar que se coman lo que traen de casa…
Puede valer este argumento para familias con mas de un hijo con el pretexto de aliviar la economía domestica paro habría que matizar mas de una cosa al respecto…
Dicen que esta practica ya se ha ido llevando a cabo cuando el niño padece alguna intolerancia o alergia hacia algún alimento, cosa que no es cierta, pues previo documento medico, en las cocinas de gestión directa se les hace de comer una dieta especial para ellos perfectamente controlada, en el caso de los colegios con servicio de catering, no me consta si esto es asi o no, pero claro esta, el tipo de cocina de que disponen los colegios depende de la decisión del consejo escolar, en el que como todos sabemos o debemos saber tiene un gran peso especifico la decisión de los padres…
En cuanto al equilibrio de la dieta a ingerir, en ningún momento vamos a dudar de que los padres van a intentar que sea la mejor, mas completa y mas sana para sus hijos, pero hay que tener en cuenta que los menus escolares vienen revisados por especialistas, lo cual permite un equilibrio entre los alimentos que toman los niños y un control de las cantidades a ingerir.
Y, sobre todo, y en los tiempos que corren donde la tendencia es preguntar al niño “¿Qué quieres comer hoy?”, en lugar de decir “hoy vamos a comer….”, desafortunadamente cada vez se están dando mas casos de obesidad infantil, de una nutrición no adecuada y de comer solo aquello que al tierno infante le apetece dejando de lado alimentos necesarios para el y sobre todo en la complicada etapa del crecimiento y desarrollo que es cuando necesitan una mayor variedad y calidad en sus comidas.
La hora del comedor, mayormente esta considerada por los padres como una manera de tener al niño recogido en alguna parte y quitarse de problemas y quebraderos de cabeza al mediodía, bien por comodidad o bien (eso no puede negarse) porque ambos padres trabajen y no tengan tiempo de cocinar.
Pero mirándolo objetivamente, si no hay tiempo para estar en la cocina, habrá que buscarlo para llenar ese taper no?, la comida no se hace sola y sea a la hora que sea habrá que prepararla….
Ademas ¿Quién puede negar que por comodidad no se puede repetir mas de una vez el mismo menú o meter en la tartera cualquier cosa con tal de que ese niño coma?
¿Quién puede comparar una comida recién hecha, fresca, cocinada del dia con todos sus nutrientes intactos y sometida a una interminable serie de controles de seguridad a comida descongelada o no convenientemente conservada, y que además antes de calentar habrá pasado demasiado tiempo fuera de una temperatura idónea?
Nada que ver, los niños en el comedor, al igual que en la clase con las materias a aprender, deben tener una uniformidad, no esta bien que un niño coma una cosa y vea que el de al lado ingiere otra mas apetitosa o que le guste mas , o que unos vayan con menos cantidad y otros con mas, esa es otra manera de establecer clases entre los niños también, y mas en esos colegios concertados donde se juntan chavales de familias de diferentes status.
Lo correcto es que, salvo los casos específicos que hemos comentado de intolerancias o alergias, se acostumbren a comer lo que haya, en igual cantidad y de igual calidad, unos al lado de otros, codo con codo, plato con plato…
Asi es como se aprende a comer sano, variado y equilibrado, porque además, el comedor no debe quedar convertido en un lugar donde, como su nombre indica, se come  al margen del proyecto educativo del centro docente, sino que sus funciones deben ser:
*Desarrollar habitos alimentarios saludables utilizando el propio plan de alimentación ofertado por la escuela.
*Promover la adaptación del niño a una diversidad de menus y a una disciplina en el acto de comer que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia.
*Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que el niño necesita para su normal desarrollo y completando la alimentación recibida en casa.
*Interesar a la familia en los beneficios que pueden obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional.
*Educar a la familia indirectamente con los patrones de conducta adquiridos en la escuela. Todos estos objetivos pueden alcanzarse mediante diferentes actividades, unas de ellas realizadas en el aula y otras en el comedor escolar y en la propia familia, por ejemplo:
-Conocimiento del origen de los alimentos consumidos desde los procesos de producción, transformación y comercialización, hasta su consumo.
-Valoracion de la diversidad de alimentos de los menus servidos en el comedor escolar estimulando a los padres a completarlo en el ámbito familiar en las otras comidas del dia, es decir, desayuno, merienda y cena.
-Practicas de higiene personal, aseo general de manos, dientes, manipulación en el consumo de alimentos, etc.
-Practicas en la relación social: igualdad de menus, fomento de la comunicación, la buena convivencia y las relaciones con los compañeros de mesa.
Ademas de la tranquilidad de que todos los alimentos son seguidos desde su origen hasta su consumo, control de lotes, de fechas de caducidad, temperaturas de conservación y servicio adecuadas, análisis diarios del agua y estricto control de las medidas de higiene y limpieza tanto del area de cocina como del comedor…
¿Es que no son motivos suficientes para confiar y estar tranquilos de lo que comen nuestros hijos confeccionado por la cocina de la escuela?.

No hay comentarios: