lunes, 1 de febrero de 2010

EL DOCTOR PEDRO CAVADAS

(Del programa 22.01.10)
He tenido el inmenso placer de seguir una entrevista que han emitido en una cadena de televisión a uno de los más prestigiosos cirujanos, no ya del país sino del mundo, el Dr. Pedro Cavadas, excelente médico y mejor persona que, entre otros diversos hospitales, esta adscrito al de La Fe de Valencia.
Por si el nombre a alguien en principio no le dice gran cosa, os comentaré que ha sido el primero en llevar a cabo, junto a un muy cualificado equipo, el primer transplante del mundo que incluye cara mandíbula inferior y lengua operación que se saldó con éxito y que, dentro de la gravedad y complejidad del caso está evolucionando lenta pero satisfactoriamente y dentro de las expectativas esperadas.
Es de justicia hacer un inciso en el artículo y comentar que en estos días se ha realizado en Sevilla un segundo transplante parecido por otro brillante equipo médico (en esta ocasión solo de rostro pero no menos meritorio por ello) y que según las cautelosas noticias iniciales parece ser que también la evolución se está produciendo de forma satisfactoria dentro de la gravedad. Con estas noticias, podemos sentirnos orgullosos de como está evolucionando la ciencia médica y tener grandes esperanzas respecto a nuestra futura calidad de vida.
Volviendo a mi admirado Pedro Cavadas, y loando su hoja de servicios quiero comentar que ha reimplantado con complicadas técnicas de microcirugía extremidades y órganos que otros colegas suyos daban por causas perdidas, puede que recordeis otro caso también en Valencia, de un transplante que realizó a un operario que había perdido un brazo en su puesto de trabajo y al que, por otras lesiones no se le podía reimplantar de inmediato, con lo que nuestro genial galeno cosió esta extremidad al muslo para que tuviera la necesaria irrigación sanguínea y se mantuviera en buen estado hasta que pudo llevarse a cabo con éxito la reimplantación.
Para este año está preparando a un paciente para una implantación de las dos piernas y, visto su currículum, no me cabe la menor duda que el porcentaje de las posibilidades de éxito es muy elevado.
Pero la faceta humana supera, si cabe, con creces a la profesional:
En sus principios en el campo de la cirugía en la que debutó con grandes méritos, como es natural ingresó mucho dinero y se zambulló en un entorno enteramente materialista, destacando su pasión por los coches espectaculares ("casi insultantes", como define él), su carrera siguió en meteórico ascenso y, en un viaje de placer a Kenia se le abrieron los ojos a la realidad de la vida ya que tomó contacto de primera mano con las miserias humanas, el hambre, la falta de atención médica, etc...
Entonces su concepto de la vida dió un giro de 180º y se dió cuenta de que se hallaba inmerso en una vorágine de vanales riquezas que en realidad no le llenaban, se creó un nuevo concepto en el que prevalecía el espíritu a lo material, pasó página, vendió sus lujosos e insultantes vehículos, liquidó sus riquezas superfluas y donó lo obtenido a causas solidarias.
Esto solo fué el principio, en la actualidad realiza cuatro viajes anuales al Africa pobre y desheredada donde gratuitamente se dedica a intervenir a quien lo necesita pero no puede pagar por ello. Pero no solamente allí, a cada paciente que visita su consulta le atiende y no da ningún caso por perdido sin importarle tiempo ni beneficios.
Y cuando le preguntan por todo ello (el por si solo no lo cuenta ni se vanagloria) su cara de buena persona se sonroja como si le diera vergüenza que se tuviera conocimiento de su impagable labor.
¡Para que luego alguien dude de la existencia de Los Angeles de la Guarda!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, primero decirte, que efectívamente no existen ángeles de la Guarda, esto no es mas que el trabajo continuo largo y muy eficiente de un médico que tiene unas aptitudes labradas desde hace muchos años, pero parece que tú te enteras ahora, dia 1 de Febrero de 2010, en fin es que solo apoyamos cuando lo vemos en los medios de comunicación, por cierto también hay señores que realizan hazañas como las de Cavadas, aunque menos mediáticas, podrías hablar de ellas, y dejarte de admiraciones y opiniones personales que a nadie le importan (cara de buena persona, pero si hasta él dice que es un cabronazo antipático), en fin. Por cierto atender van sin "h", esa ortografía hay que cuidarla. ABUR.