domingo, 7 de noviembre de 2010

SEÑALES DE HUMO

Definitivamente, parece ser que ya con la entrada del proximo año 2011 va a entrar la nueva Ley antitabaco, que prohibirá fumar en espacios cerrados, excepto en el interior de las cárceles, psiquiátricos y algunas habitaciones de hotel.
No va sin embargo a aplicarse a partir del mismísimo día 1 sino del día 2 para hacer una pequeña concesión a los establecimientos hosteleros que celebren cotillones y no se encuentren que recien sonadas las campanadas de fin de año se les cuele un inspector de sanidad, pille a alguuien fumándose un puro y le metan otro al dueño del local.
No voy a entrar a comentar si estoy o no de acuerdo con esa ley, ya que mi modesta opinión al respecto carece de ningún valor y, por otra parte, ya existen foros y debates al respecto. Solamente dejaré caer de pasada que hay locales que en su momento, cuando entró en vigor la primera ley, tuvieron que rascarse el bolsillo y hacer obras de acondicionamiento para separar a los viciosos fumadores de los sanos deportistas que ahora no les van a servir para nada, o a lo mejor con un poco de imaginacion si... yo, como idea, propongo que ya que estamos por la labor de dificultar la convivencia con las prohibiciones, se habilitara un apartado para los del PSOE y otro para los del PP, o uno para los del Barça y otro para los del Madrid ya que creo que esta nueva distribución repercutiría en favor del debido orden público o también se podría emplear una mitad para los que dicen que van al bar a tomar café y la otra para los que no nos escondemos y decimos que vamos a tomarnos una cerveza, así se comprobaría que los primeros dicen la verdad y de paso vendria bien para aclarar posturas y para aquello del "que dirán"
Pero en realidad lo que quería comentar está relacionado con una bastante nutrida manifestación de trabajadores del sector de la hostelería por las calles de una contaminada ciudad quejándose por tener que trabajar en espacios cargados de humo de tabaco (y encima ellos teniendo prohibido fumar en horario laboral).
No me parece mal, la salud es el mayor tesoro que podemos poseer y sinella todo lo demas no sirve para nada. Pero me choca que raras son las manifestaciones de los trabajadores de este sector quejandose de la precariedad laboral en la que se ven sometidos en la mayoría de los casos padeciendo horas y horas de trabajo (que no suelen bajar de las 10 ó 12 por día), medias vacaciones, magros salarios, escasa vida familiar, tener que aguantar con infinita paciencia a determinados clientes, respirar constantemente vapors y olores a fritangas, etc. etc.
Eso también perjudica la salud, y de ahí provienen los estreses, depresiones y follones domésticos que no son menos nocivos que los pulmonares.
En fin, que cada uno se queje de lo que le duela, pero tened en cuenta que si no se protesta, la otra parte considerará que nos parece bien, y si encima les sirve para sacar tajada, ¡pues nada, miel sobre hojuelas!.

No hay comentarios: