domingo, 7 de noviembre de 2010

LA GONDOLERA

En estos tiempos que vivimos, en pleno siglo XXi, afortunadamente ya ha dejado de sorprendernos, por pura lógica, lo que añños atras nos costaba digerir y comprender.
Concretamente quiero referirme a la integración laboral de la mujer en todos los ámbitos de este mercado, y aunque todavía quedan algunos flecos por pulir para que la igualdad sea plena en cuanto a derechos y retribuciones salariales se refiere, la cosa está en marcha y, es de esperar, definitivamente por buen camino hacia un buen fin.
Todavía recuerdo cuando surgieron las primeras mujeres policías, guardias civiles, pilotos, taxistas, etc.
¡Cuanta gente no se echó las manos a la cabeza diciendo que "¿dónde íbamos a parar", que aquello no era normal, que como el brandy Soberano habían cosas exclusivas para hombres!.
También hubieron incorporaciones laborales a la inversa, es decir, incursiones de los hombres en sectores de tradicional privacidad femenina, como por ejemplo azafatos, comadrones, modistos, secretarios, etc., pero en este caso los mas recalcitrantes machistas de la sociedad lo justificaron de un plumazo diciendo que eran cuatro maricones que querían dar el cante.
Pero, a pesar de todo, todavía quedan profesiones (quizá por lo poco habituales y conocidas) que aún deparan sorpresas y se convierten en noticia.
Por ejemplo, el caso de una chica veneciana llamada Giorgia Roscolo, de 24 años y madre de dos hijos, que ha saltado a la fama por ser la primera y, hasta ahora única, mujer en obtener el título oficial de gondolera.
Si señor, gondolera, taxista de los canales de Venecia, paseante y guia de turistas y, sin duda, cantadora de alguna que otra tarantela con que amenizar tan románticos paseos.
Una profesión que durante 900 años ha estado reservada única y exclusivamente a los hombres y que en esta promoción ha podido dar un paso importante para la igualdad siendo entre 22 licencias la única femenina, siendo las otras 21 exclusivamente para varones.
Pero bueno, algo es algo, son pequeños pasos que hay que ir dando para hacer bueno aquello de que "de gota en gota, se llena la bota". Sin duda todavía quedan algunos oficios que no conocemos o en los que no caemos ahora mismo, y otros que si son realmente mas difíciles de convertirse en realidad porque pertenecen a los sectores mas fácticos, cerrados y conservadores como por ejemplo en el caso de la iglesia católica apostólica y romana donde es una verdadera utopía pensar en sacerdotas, obispas y no digamos papisa (o mama, no se como habría que llamarla).
Y me viene esta última reflexión a la memoria al recordar el hecho de que nuestro "queridisimo" arzobispo Javier (podrían haberle puesto otro nombre por Dios y no el mío) no ppermitio que las siempre dispuestas y abnegadas mujeres que seglarmente colaboran con la Eucaristía en cellebraciones ordinarias y que mas de una castaña del fuego le sacan a sus respectivas parroquias cuando hace falta gracias a su voluntad y abnegación, repertieran la Comunión en la beatificación de Fray Leopoldo.
Dice la curia que no hay que considerarlo como una postura machista, pues bien, de no ser así, a ver si alguien es capaz de explicarme lo que es.

No hay comentarios: